
Previo a la entrega formal de una propuesta de reforma a la Ley de Movilidad en el Congreso del Estado, un grupo de taxistas acompañados del presidente estatal de Supertaxi Línea Dorada y de la Alianza Plus de Taxistas de Guanajuato, José Luis Guerrero Mendoza, advirtieron que la legislación vigente en materia de transporte sin ruta fija no ha cumplido con los objetivos planteados desde su reforma en 2022.
En entrevista su lider, señaló que a tres años de su implementación, la ley ha derivado en un servicio poco rentable, no sustentable y sin control efectivo por parte de la autoridad estatal.
“Hoy en día basta un simple registro para que cualquier persona preste el servicio, sin antecedentes no penales ni capacitación, y eso ha provocado que el gobierno haya perdido la rectoría del transporte”, afirmó.
Guerrero Mendoza explicó que, junto con otros líderes del gremio, elaboraron una propuesta con los puntos que consideran prioritarios para corregir las fallas del marco legal, al tiempo que exhortó a los legisladores a atender la problemática, al recordar que del sector dependen más de 30 mil familias en el Estado.
Respecto a la decisión del Congreso de no prohibir los mototaxis y aplazar el tema para un siguiente periodo, el líder taxista consideró que no se tomó en cuenta a los concesionarios como “terceros perjudicados” y advirtió sobre los riesgos que implica este tipo de servicio.
Añadió que la experiencia en hospitales y áreas de traumatología muestra que la mayoría de los lesionados graves están relacionados con accidentes en motocicleta, además de los riesgos sanitarios por el uso compartido de cascos.
“El conductor de moto no está autorizado para el traslado de personas, no cuentan con seguro del viajero y el nivel de siniestralidad es altísimo”, subrayó.
Finalmente, Guerrero Mendoza hizo un llamado a los usuarios a optar por transporte regular y seguro, mientras pidió al Congreso del Estado legislar con responsabilidad para garantizar un servicio moderno, regulado y que proteja tanto a los trabajadores como a los ciudadanos.





Deja tu comentario