Supervisa Samantha Smith avances del nuevo Hospital General de Zona del IMSS en Guanajuato

Guanajuato, Gto., 30 de enero de 2026.– La presidenta municipal de Guanajuato, Samantha Smith, acudió a una visita de supervisión de la obra del nuevo Hospital General de Zona del IMSS, durante la Décimo Séptima Sesión del Comité Ciudadano de Seguimiento y Apoyo a la Construcción de este proyecto de salud.

El hospital, que contará con 72 camas censables, inició su primera fase de operaciones el pasado 20 de enero, brindando atención de consulta externa en las especialidades de Psiquiatría, Nefrología, Infectología, Oncología y Geriatría.

Durante la sesión, realizada en presencia del secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Gaviño Ambriz, se informó que la infraestructura del nuevo hospital presenta un avance del 83.4 por ciento. El funcionario federal destacó que se trata de uno de los proyectos prioritarios a nivel nacional, el cual permitirá reducir traslados médicos a la ciudad de León.

En su mensaje, la alcaldesa Samantha Smith agradeció a nombre de las y los derechohabientes que se verán beneficiados con una atención médica digna, además de reconocer el esfuerzo del personal del IMSS que labora en la capital.

“Entiendo la complejidad de una obra como esta, entiendo que lo bueno lleva su tiempo y que sin duda se ha hecho un trabajo excepcional; nuestros beneficiarios tendrán un lugar en el cual sentirse acompañados”, expresó.

La presidenta municipal señaló que desde el Gobierno Municipal se trabaja para generar condiciones adecuadas de movilidad e infraestructura vial, a fin de facilitar el acceso tanto de pacientes como del personal médico y administrativo al nuevo hospital.

Asimismo, destacó la coordinación entre el Municipio, el Estado y la Federación para fortalecer el sistema de salud y mejorar la calidad de vida de las y los guanajuatenses.

Una vez concluido, el Hospital General de Zona del IMSS en Guanajuato contará con 120 camas, de las cuales 72 serán censables y 48 no censables, además de tres quirófanos, servicios generales, administrativos, auxiliares de diagnóstico y tratamiento, consulta externa, hospitalización, así como servicios paramédicos y ambulatorios.

Se prevé que el hospital brinde atención médica a más de 245 mil derechohabientes de Guanajuato capital y municipios como Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz, San José Iturbide y San Diego de la Unión, en 28 especialidades médicas.

Durante la visita, autoridades y representantes realizaron un recorrido por las instalaciones para constatar las áreas en operación y los avances del resto de la obra. A la reunión también asistieron representantes del IMSS, del sector obrero, cámaras empresariales y de la empresa constructora PRODEMEX.