SSG refuerza la vigilancia epidemiológica por sarampión en Guanajuato

Guanajuato, Gto., 19 de noviembre de 2025.– La Secretaría de Salud de Guanajuato reforzó la vigilancia epidemiológica del sarampión a través de sus ocho Jurisdicciones Sanitarias, manteniendo controlados los casos y elevadas coberturas de vacunación en el estado.

Actualmente, en Guanajuato se mantienen tres casos documentados de esta enfermedad, registrados desde hace varios meses. El secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, informó que el estado se encuentra preparado para responder ante cualquier incremento, por lo que se intensificó el monitoreo en municipios colindantes con otras entidades y se enfocaron brigadas de vacunación en zonas con menor cobertura.

El objetivo central es recuperar y mantener la cobertura del 95% con la vacuna SRP en niñas y niños de 1 a 9 años, además de complementar esquemas con la vacuna SR en la población de 10 a 39 años.

De enero a octubre, la Secretaría de Salud aplicó:

  • 56,971 dosis a niñas y niños de 1 año,

  • 59,872 dosis a menores de 18 meses,

  • 89,000 dosis a menores de 6 años.

Con ello, Guanajuato supera el 95% de cobertura en vacunación.

Cortés Alcalá recordó que la Gobernadora dio arranque a la campaña de vacunación contra sarampión en abril, y destacó que el estado se anticipó seis meses a la estrategia nacional. Los únicos casos registrados corresponden a uno en Acámbaro y dos en León, todos confirmados.

La Secretaría de Salud continúa con la búsqueda intencionada de casos a través de los Centros de Salud de la Gente, para identificar oportunamente a pacientes con síntomas, aplicar los cercos sanitarios correspondientes y evitar cadenas de transmisión.

Actualmente, existe una disponibilidad de 138 mil dosis de la vacuna triple viral en todas las unidades de salud del estado.

Además, se realiza una recuperación de esquemas faltantes del periodo 2021–2023, así como la aplicación de dosis adicionales a personal de salud, guarderías y educación entre 20 y 39 años. También se han sumado escuelas de medicina y enfermería para ampliar la cobertura y reducir las oportunidades perdidas de vacunación.