Silao resiste primeras lluvias gracias a acciones preventivas.
La presidenta, Melanie Murillo, reconoció la participación ciudadana y el nuevo sistema de recolección de basura, como parte de estas labores.
A diferencia de otros municipios del estado que sufrieron afectaciones severas por las lluvias recientes, en Silao los daños fueron menores gracias a trabajos preventivos de desazolve y a la colaboración entre autoridades y ciudadanía. Así lo destacó la presidenta municipal Melanie Murillo, quien aseguró que, aunque hubo algunos retos el pasado fin de semana, el saldo fue positivo.
“Nosotros también tuvimos algunas situaciones, sin embargo, puedo decir que, con un saldo positivo, porque llevábamos ya dos meses previos trabajando en el desazolve de alcantarillas y haciendo zanjas en colonias y comunidades que permitieron un desahogo más eficiente del agua”, explicó.
Murillo detalló que las principales afectaciones se concentraron en algunas colonias y comunidades cercanas a cuerpos de agua, donde se temía un posible desbordamiento. Sin embargo, se evitó una tragedia gracias a un trabajo coordinado entre Protección Civil, Bomberos, Obras Públicas, Servicios Públicos y el Sistema de Agua Potable. La alcaldesa subrayó también el papel de la ciudadanía fue fundamental.
“La gente salió el domingo de muy buena gana a ayudarnos a rellenar costales de arena que colocamos en diferentes puntos. Esto evitó que el agua saliera de los cauces y causara daños en colonias donde normalmente se generan encharcamientos”. señalo Melanie
Admitió que algunas de las soluciones estructurales aún están pendientes, como la rehabilitación de drenajes y alcantarillas en ciertas zonas, que se atenderán durante su administración conforme haya oportunidad presupuestal.
El nuevo sistema de recolección de basura, fue clave en el inicio de la temporada de lluvias. Murillo también resaltó que uno de los principales retos heredados, fue la basura, pero ya muestra avances significativos. Actualmente se ha puesto en marcha un nuevo sistema de recolección que ha comenzado a normalizar el servicio en distintas colonias.
“Hoy tenemos un nuevo sistema de recolección de basura. Teníamos un problema muy grave, heredado desde hace muchos años, pero ya están pasando los camiones. Estamos en una etapa de regularización porque hay mucha basura rezagada, y en algunas rutas los camiones han tenido que hacer hasta tres rondas para sacar todo”, comentó.
La presidenta pidió a la ciudadanía sacar su basura sólo cuando escuchen la campana y en los días asignados, para evitar que los desechos terminen en la vía pública y obstruyan el drenaje, lo cual agrava los riesgos durante las lluvias.
“En muchas ciudades hemos visto cómo las inundaciones obedecen a que dejamos basura tirada en las calles, se va a la alcantarilla y entonces el agua empieza a subir. Por eso es clave seguir trabajando en conjunto”, concluyó.
En imágenes Andrés Martínez para el 28 de Guanajuato Victoria Vera.
Deja tu comentario