Secretaría de Seguridad y Paz te acompaña en tu camino: recomendaciones en carretera para este fin de año

                                                                 

El Plan Carreteras Seguras mantiene cobertura permanente en más de 4 mil kilómetros de carreteras estatales y federales

Guanajuato, Gto., a 26 de diciembre de 2025.–
Ante el incremento de la movilidad por la temporada vacacional, celebraciones decembrinas y fin de año, la Secretaría de Seguridad y Paz refuerza la vigilancia en la red carretera del estado a través del Plan Carreteras Seguras, y emite una serie de recomendaciones preventivas para proteger a las familias guanajuatenses y a quienes visitan la entidad.

Este operativo cuenta con cobertura permanente en más de 4 mil 300 kilómetros de carreteras estatales y federales, y contempla la operación de ocho estaciones estratégicas y una subestación, ubicadas en nueve municipios: Guanajuato capital, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Celaya, Acámbaro, Moroleón, Salamanca, Pénjamo y León.

Como parte de esta estrategia integral, la Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la Policía Estatal de Caminos (PEC), emite las siguientes recomendaciones de prevención en carretera para quienes planean viajar durante estas fechas:

  • Identifica la ruta más segura: investiga el costo de las casetas y calcula el tiempo necesario para llegar a tu destino. En esta temporada aumenta el flujo vehicular, por lo que es importante conducir sin prisas.

  • Revisa tu vehículo antes de salir: asegúrate de que se encuentre en buenas condiciones mecánicas para el viaje.

  • Respeta el reglamento vial: atiende los límites de velocidad, la señalización, los paneles informativos y las indicaciones de los policías estatales de caminos.

  • Evita distracciones al conducir: no utilices el teléfono celular mientras manejas.

  • Usa siempre el cinturón de seguridad: es una de las principales medidas de protección ante accidentes, incluso frente a conductores que manejan bajo los efectos de sustancias nocivas.

  • No conduzcas bajo la influencia de alcohol o drogas: hacerlo incrementa significativamente el riesgo de accidentes que ponen en peligro tu vida y la de otras personas.

  • Lleva un botiquín de primeros auxilios: incluye herramientas básicas, llanta de refacción, agua, alimentos no perecederos y una linterna.

  • Conduce preferentemente con luz de día: informa a familiares o personas de confianza tu itinerario y la hora estimada de llegada.

La Policía Estatal de Caminos mantendrá estaciones con puntos fijos; además, la vigilancia es continua mediante células operativas integradas por dos patrullas y cuatro policías, responsables de cubrir tramos promedio de 40 kilómetros, lo que permite una presencia policial visible, cercana y tiempos de respuesta más rápidos ante cualquier eventualidad.

La Secretaría de Seguridad y Paz recuerda que, ante cualquier situación irregular, se puede realizar una denuncia anónima al 089, o marcar al 911 en caso de emergencia, líneas disponibles las 24 horas del día.