Policía Cibernética orienta a estudiantes sobre el uso responsable de redes sociales para construir entornos seguros

Silao, Gto., a 14 de noviembre de 2025.- Con el propósito de promover el equilibrio entre la libertad de expresión y la responsabilidad digital, la Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la Policía Cibernética, ofreció una charla a estudiantes de la Universidad Politécnica del Bicentenario (UPB) en Silao, como parte de la Jornada por la Paz y los Derechos Humanos.

Durante esta jornada, que reunió a más de 500 estudiantes a lo largo de la semana, la Policía Cibernética impartió la conferencia “Likes, Palabras y Derechos: El Dilema de las Redes Sociales”, ante más de 100 jóvenes de la materia de Desarrollo Humano, con el objetivo de fomentar la reflexión sobre el impacto del entorno digital.

Los ponentes destacaron la importancia de ejercer la libertad de expresión en redes sociales de manera responsable, reconociendo los límites entre la opinión personal y acciones que pueden derivar en afectaciones a terceros, como el discurso de odio, la difamación o la difusión de noticias falsas.

“Todos tenemos derechos, pero estos dilemas nos permiten identificar el discurso de odio, difamación o la distribución de noticias falsas”, explicó la oficial Paty, integrante de la división de la Policía Cibernética adscrita a las FSPE.

Los expositores enfatizaron que la libertad digital incluye derechos como emitir opiniones, recibir y buscar información, y acceder a una prensa libre. Sin embargo, señalaron que este ejercicio puede afectar la dignidad e imagen de las personas si no se realiza con veracidad y responsabilidad.

Asimismo, compartieron herramientas clave para un entorno digital seguro, como la responsabilidad digital, la educación en cultura tecnológica, políticas claras en plataformas, denuncia ciudadana, desarrollo de herramientas seguras y la promoción de la ética individual en internet.

En su mensaje final, los elementos de la Policía Cibernética llamaron a los estudiantes a comprender que la libertad en redes sociales no es absoluta, y debe ir acompañada de valores como respeto, empatía y responsabilidad para fortalecer la seguridad ciudadana digital.