

Más de 2 mil incendios en solo 21 días, decenas de personas lesionadas incluidos menores con amputaciones y alertas ambientales en al menos ocho municipios fueron parte del saldo que dejó el uso de pirotecnia durante la temporada decembrina en Guanajuato. Ante este panorama, el Partido Verde levantó la voz en el Congreso local para exigir acciones legislativas que frenen una práctica que califican como peligrosa, normalizada y omisa.
Durante la sesión de la Diputación Permanente, el coordinador de la bancada ecologista, Sergio Alejandro Contreras, expuso que del 12 de diciembre al 1 de enero se registraron 2 mil 053 incendios en 36 municipios, de los cuales el 23% estuvo directamente relacionado con el uso irresponsable de pirotecnia, es decir, más de 400 siniestros en menos de un mes.
A ello se suman cerca de 30 explosiones provocadas por estos artefactos, algunas con consecuencias irreversibles. Tan solo el 31 de diciembre se documentaron seis amputaciones en el estado, tres de ellas en menores de edad, además de múltiples personas con lesiones graves.
“Esto no es una anécdota ni una costumbre más; es un problema grave que provoca daños a viviendas, al medio ambiente y afecta directamente a personas con trastorno del espectro autista. Algo que como Poder Legislativo y como sociedad no podemos seguir tolerando”, sentenció el legislador desde tribuna.
Contreras Guerrero también señaló fallas graves de supervisión institucional, al recordar explosiones de vehículos cargados con pirotecnia durante eventos públicos. Uno de los casos ocurrió en León durante los festejos de la Virgen de Guadalupe, donde una camioneta explotó y dejó cinco personas heridas, incluidos dos menores. Otro más se registró el 12 de enero en Celaya, durante un cortejo fúnebre, con 12 lesionados.
El diputado se detuvo particularmente en Celaya, municipio que desde 1999 cuenta con un reglamento que prohíbe la pirotecnia, pero que aun así encabezó la estadística estatal con más de 200 incendios en el periodo decembrino, señalando que hasta parece que se les ha olvidado a quel fatidico “Domingo Negro” que dejo mas de 70 muertos tras la explosiones en cadena en un depósito de fuegos artificiales y pólvora almacenados ilegalmente.
“En este estado pareciera que da más miedo cuestionar una tradición que enfrentar la muerte, el dolor y el sufrimiento que estas prácticas generan”, reprochó.
Las afectaciones, subrayó, no fueron solo humanas. Tras los festejos del 12, 25 y 31 de diciembre, municipios como León, Salamanca, Celaya, Irapuato, Silao, San Miguel de Allende, Abasolo y Valle de Santiago activaron alertas por mala calidad del aire, alcanzando en algunos casos niveles catalogados como muy perjudiciales para la salud, con impactos directos en vías respiratorias.
Finalmente, el legislador recordó a las víctimas invisibles de la pirotecnia: los animales, al citar casos de mascotas gravemente heridas o muertas por explosiones. Con ello, hizo un llamado a sus pares para asumir la responsabilidad legislativa y avanzar hacia un cambio de fondo.
“Ojalá despues de estas cifras que les he dado tengamos todas y todos juntos la capacidad de reflexionar y asumir nuestra responsabilidad legislativa en beneficio de las y los guanajuatenses. Ojalá podamos trabajar por un Guanajuato más seguro, más consciente y algún día de este 2026 libre de pirotecnia.”, concluyó





Deja tu comentario