Pese a llamados de orden, el caos reinó en el Congreso

Pese a llamados de orden, el caos reinó en el Congreso, tras el debate del aborto, donde feministas burlaron seguridad y llenaron el pleno de humo, exhibiendon fallas en el control legislativo, mismas que fueron reconocidad por la presidenta Miriam Reyes.

Tras la intensa y polémica sesión del pasado jueves en el Congreso del Estado, la presidenta del Congreso, diputada Miriam Reyes Carmona, reconoció que el ambiente estuvo cargado de emociones, nerviosismo y falta de orden parlamentario, aunque aseguró que no hubo mala intención por parte de los legisladores.

“Fue una sesión llena de tensiones y emociones. Veía a mis compañeros desencajados, fue un tema muy álgido”, expresó Reyes Carmona

La diputada señaló que el descontrol en el uso de la palabra por parte de algunos legisladores no se debió a un desconocimiento del reglamento, sino a las emociones del momento.

“Todos los diputados tenemos la capacidad. Las sesiones ordinarias se han desarrollado con orden. Yo creo que más que nada fue el nerviosismo”, aseguró. A pesar de estos hechos la legisladora indico que no era necesario una capacitacion a las y los legisladores, pero ya se están contemplando reformas a la Ley Orgánica del Congreso, entre ellas la limitación de las rectificaciones de hechos y ajustes en los tiempos de intervención.

En cuanto al ingreso de artefactos como las bengalas de humo utilizadas por activistas feministas, Reyes Carmona informó que Protección Civil emitió un dictamen posterior a la sesión, en el que se determinó que el recinto no era apto para el ingreso de ciudadanos a la segunda sesión ordinaria, debido a las condiciones tras el incidente. Respecto a la seguridad, explicó que sí hubo revisión a los asistentes, aunque reconocio que la situacion se les salio de las manos, pues no se dieron cuenta como lograron burlas la seguirdad y hayan sido ingresados.

En cuanto a la falta de reacción de las alarmas de humo, señaló que se trataba de bengalas similares a las que se usan en revelaciones de sexo, con bajo nivel de emisión, lo que podría explicar la inactividad de los detectores. No obstante, aseguró que el equipo de protección está funcionando y que se aplicaron medidas para que la segunda parte de la sesión se opudiera llevar a cabo con seguridad.

Finalmente, la diputada adelantó que se avecinan temas aún más delicados en la agenda legislativa como el matrimonio igualitario y la prohibición de las llamadas “terapias de conversión”, por ello se llevara a cabo una reunion en la que estará presente Salma Luévano, diputada federal y activista trans, quien impartirá una charla sobre derechos de la diversidad sexual.

En imágenes Andrés Martínez para el 28 de Guanajuato Victoria Vera.