PAN Guanajuato se prepara para renovar sus 46 dirigencias municipales con enfoque de paridad de género

PAN Guanajuato se prepara para renovar sus 46 dirigencias municipales con enfoque de paridad de género, así lo anuncio el dirigente estatal Aldo Márquez.

El Comité Directivo Estatal del PAN anunció el calendario oficial para la renovación de los 46 comités directivos municipales que tiene el partido en el estado, un proceso interno que arrancará formalmente el próximo 21 de septiembre con la realización de las asambleas municipales, donde se definirá quiénes encabezarán las nuevas dirigencias.

Durante rueda de prensa, el dirigente estatal Aldo Márquez Becerra detalló que, conforme a los estatutos del partido, estas renovaciones se llevarán a cabo mediante asambleas en cada municipio. El proceso previo contempla sesiones internas del 4 al 10 de agosto para aprobar la realización de las asambleas, mientras que el 21 de agosto se publicará la convocatoria oficial.

Posteriormente, del 22 de agosto al 1 de septiembre se abrirá el registro de aspirantes, y del 8 al 20 de septiembre los candidatos podrán promover su candidatura de cara a la elección municipal.

Uno de los ejes que marcarán esta renovación es el cumplimiento de la paridad de género. Márquez Becerra subrayó que el partido buscará que al menos 24 de los 46 comités municipales sean encabezados por mujeres, como parte del compromiso panista con la igualdad de participación política.

Tras concluir las asambleas municipales, el proceso continuará a nivel estatal. El próximo 19 de octubre se celebrará la Asamblea Estatal en Irapuato, donde se renovarán también el consejo estatal. Finalmente, el 29 de noviembre se realizará la Asamblea Nacional, en la que se definirá la nueva integración del Consejo Nacional del PAN.

Además, está prevista una sesión extraordinaria para analizar y reformar los estatutos del partido, con el objetivo de adaptar sus principios organizativos a los nuevos retos internos y nacionales.

“Operación cicatriz” ante tensiones internas
Durante la sesión de preguntas y respuestas, se cuestionó al dirigente estatal sobre posibles tensiones internas derivadas del proceso, así como las recientes renuncias de militantes, incluyendo la del exgobernador Juan Manuel Oliva. En este sentido, Márquez Becerra minimizó los efectos negativos y afirmó que el PAN está preparado para mantener la unidad.

“Sí se han acercado militantes interesados en participar, pero lo que queremos es garantizar procesos con paridad de género. El PAN es un partido de puertas abiertas para quienes compartan nuestra visión y principios”, declaró.

También destacó que las salidas de militantes no son nuevas y forman parte de la historia del partido.

“El PAN es más fuerte que los proyectos individuales. A lo largo de los años, muchos se han ido y también muchos han regresado; hoy siguen llegando miles que quieren sumarse”, concluyó.

Este proceso interno será una prueba clave para el PAN en Guanajuato, no solo en términos de organización, sino como termómetro de su cohesión rumbo a los próximos retos electorales y políticos del país.

En imágenes Andrés Martínez para el 28 de Guanajuato Victoria Vera.

Y