Otro intento de suicidio en Guanajuato reaviva la alerta sobre la salud mental

Otro intento de suicidio en Guanajuato reaviva la alerta sobre la salud mental de los jóvenes, regidor Aguilar Romo pide priorizar la salud mental

Suicidio, un problema creciente en la capital; autoridades alertan sobre crisis

La madrugada de este jueves se registró un intento de suicidio en la colonia Peñitas, donde un hombre en estado de ebriedad subió a la azotea de una vivienda con la intención de lanzarse. Tras varias horas de diálogo y la intervención de cuerpos de seguridad y emergencias, fue rescatado con vida y trasladado al hospital para su valoración.

Este hecho no es aislado. En lo que va del año, Guanajuato capital ha enfrentado diversos casos en los que personas han intentado, e incluso logrado, quitarse la vida, situación que enciende las alarmas sobre la salud mental en la ciudad.

El regidor Manuel Aguilar Romo indico que el suicidio es un problema mundial que también afecta de manera preocupante a Guanajuato, donde factores como la violencia, la pobreza, el consumo de sustancias, la depresión y el estrés pueden orillar a las personas particularmente a los jóvenes a buscar “una salida fácil” a sus problemas, pero existen herramientas de apoyo inmediato.

“Debemos reconocer cuando no nos sentimos bien y buscar alternativas. Muchos de los casos están vinculados con el consumo de alcohol u otras sustancias, y en los jóvenes se ha detectado también que eliminan sus redes sociales antes de atentar contra su vida. Existen herramientas como el chat en línea de la Secretaría de Salud, dinamicamente.mx, que brinda atención psicológica las 24 horas, así como la línea 800 290 0024”, destacó.

Aguilar Romo subrayó que las autoridades municipales trabajan en un proyecto de salud mental enfocado en la juventud, en coordinación con colegios de psicólogos y organizaciones civiles. Sin embargo, puntualizó que la prevención también debe iniciar en casa, con padres y cuidadores atentos a las señales de alerta, como cambios de conducta, aislamiento, descuido personal o despedidas inesperadas.

“Debemos hacer conscientes también a los padres y cuidadores de que los problemas actuales que enfrentan los jóvenes no son los mismos que se vivían antes. Los jóvenes viven hoy un entorno lleno de incertidumbre, inseguridad y angustia. Como sociedad debemos ser responsables y actuar antes de que sea demasiado tarde”, advirtió.

En imágenes Andrés Martínez para el 28 de Guanajuato Victoria Vera.