Nueva movilidad en Guanajuato Capital prioriza al peatón: Samantha Smith

Guanajuato, Gto., 29 de enero de 2026.– En el marco del XV aniversario del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), autoridades y especialistas coincidieron en la importancia de repensar la movilidad urbana con una visión centrada en la seguridad de las personas, especialmente de peatones, infancias, personas adultas mayores y personas con discapacidad.

Durante el Panel sobre Movilidad Urbana, la presidenta municipal de Guanajuato, Samantha Smith, afirmó que la nueva visión de movilidad en la capital prioriza al peatón, impulsa el uso del transporte público y promueve alternativas de traslado más saludables como la bicicleta y los recorridos a pie.

El espacio de diálogo contó con la participación del subsecretario para la Inclusión de Personas con Discapacidad, Carlos Fonce Segura; la diputada local, Karol Jared González Márquez; el director de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del IMPLAN, Alfredo Arredondo Pérez; el subsecretario de Tránsito, Movilidad y Transporte, Alejandro Barbarino Sosa; así como Rogerio Alonso Domínguez Solís, integrante del COPLADEM.

Las y los participantes coincidieron en que el desarrollo de una movilidad sostenible debe construirse con perspectiva de derechos, participación ciudadana y enfoque en la reducción de desigualdades, destacando que la planeación será más efectiva si se diseña de manera colaborativa con la sociedad.

Se destacó que el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) establece como prioridad la protección del peatón, lo que ha derivado en la instalación de semáforos en puntos de mayor riesgo para quienes se desplazan a pie, así como en zonas con alta incidencia de accidentes vehiculares.

Durante su intervención, la presidenta municipal señaló que los cambios en movilidad pueden generar incertidumbre al inicio, sin embargo, subrayó que las decisiones adoptadas están respaldadas por estudios técnicos, aforos vehiculares y datos de tránsito, con una visión humana que busca ordenar la ciudad y garantizar el derecho de las personas a transitar de manera segura.

Por su parte, Rogerio Alonso Domínguez Solís, integrante del COPLADEM, enfatizó que el objetivo central de las políticas de movilidad debe ser la reducción de la siniestralidad vial, destacando que la velocidad es uno de los principales factores de riesgo en los accidentes de tránsito.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Guanajuato refrenda su compromiso de avanzar hacia una movilidad más segura, incluyente y sostenible, mediante la participación ciudadana, el respaldo técnico y la coordinación interinstitucional.