Con las nuevas reformas aprobadas por el Congreso de Guanajuato para castigar el acoso sexual cometido por personas servidoras públicas como una falta administrativa grave, la Secretaría de Educación aseguró que ya opera bajo una política estricta y sin concesiones frente a estas conductas, luego de que se dijera que esta dependencia es una de las que más denuncias registra.
El titular Sánchez Gómez, aseguró que, desde el inicio de la administración, la instrucción fue clara: “cero, cero tolerancia, por ninguna circunstancia se va permitir” conductas de acoso en el sector educativo. Indicó que, ante cualquier señalamiento, la Secretaría cree en la víctima desde el primer momento, escala el caso y presenta la denuncia correspondiente.
“No cuestionamos. Inmediatamente lo escalamos y denunciamos. A todas las denuncias les damos seguimiento”, sostuvo.
Sánchez Gómez confirmó que ya han sido cesados funcionarios y docentes tras investigaciones internas, y reconoció que algunos casos sí se han tipificado como acoso y otros no. Sin embargo, subrayó que el reto va más allá del castigo.
“El tema es cómo implementamos esta cultura de que esa conducta no se vale. Es un asunto que por décadas se solapó, se volteó la mirada, y en este gobierno somos absolutamente intransigentes”.
Las declaraciones se dan luego de que el Congreso del Estado aprobara reformas que elevan el acoso sexual a falta administrativa grave, permitiendo sanciones más severas, medidas inmediatas y una vía accesible para las víctimas dentro del servicio público.
En imágenes Andrés Martínez para el 28 de Guanajuato Victoria Vera.






Deja tu comentario