Movimiento  Ciudadano exige la renuncia del Secretario de Seguridad de Irapuato

Movimiento  Ciudadano exige la renuncia del Secretario de Seguridad de Irapuato ante crisis de violencia: “ya es insostenible” señalo la Delegada Estatal de MC, Yulma Rocha.

Ante la creciente ola de violencia que azota a la ciudad de Irapuato, con masacres como la reciente en la colonia Barrio Nuevo, así como un alarmante aumento en secuestros y extorsiones, la Delegada Estatal de Movimiento Ciudadano, Yulma Rocha, sostuvo que la ciudad ha llegado a un límite “insostenible” y exigió la renuncia del Secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Benavides.

“Nosotros emprendimos una exigencia muy clara en Irapuato que es la renuncia del secretario de seguridad pública. Somos una de las ciudades más peligrosas del país y es la única junto con Fresnillo donde, según la última encuesta del INEGI, aumentó la percepción de inseguridad. Eso tiene que ver con un fracaso rotundo de la estrategia de seguridad y del propio secretario”, señaló.

Rocha detalló que Movimiento Ciudadano inició una serie de acciones formales para exigir su salida. Entre ellas, la presentación de una queja ante la Contraloría Municipal para que investigue a Benavides por incumplir con sus obligaciones, al no haber presentado un plan de seguridad ni informar periódicamente como establece la ley. Además, se entregó un oficio a la presidenta municipal Lorena Alfaro para que ejerza su facultad de remover funcionarios, pero ante la respuesta de la alcaldesa, Yulma criticó y acusó a la mandataria de “esconderse tras trámites” y no asumir su responsabilidad.

“Nos respondió con un oficio evasivo diciendo que la estrategia está respaldada por la ONU. Yo no creo que la ONU recomiende ser la quinta ciudad más peligrosa del país”, criticó Rocha, quien acusó a la alcaldesa de “esconderse tras trámites” y no asumir su responsabilidad.

Como parte de la presión social, Movimiento Ciudadano realizó manifestaciones pacíficas en Irapuato, colocó letras gigantes con la palabra “RENUNCIA” y desplegó una valla móvil que recorre la ciudad con el mismo mensaje. “Estamos diciendo lo que la ciudadanía grita, que es seguridad”, enfatizó.

Cuestionada sobre si basta con la salida del secretario o si el problema va más a fondo, incluyendo mandos y elementos señalados por presunta complicidad con el crimen organizado, Rocha afirmó que debe revisarse toda la estructura interna.

“Hay desorden en la corporación porque no hay liderazgo. El señor nunca está, se la pasa en eventos sociales. Tiene que haber un nuevo liderazgo, un cambio de estrategia y un compromiso real para que la situación cambie. No es posible que en Irapuato se estén normalizando las masacres, los levantones, los secuestros y las extorsiones, y nadie dé la cara”, remató.

Finalmente, Rocha señaló que, aunque les gustaría también la salida de la presidenta municipal, esto no es posible actualmente por tratarse de un cargo de elección popular, pero resalto que, por lo pronto, se tiene que ir el secretario, porque su presencia ya es insostenible.

En imágenes Andrés Martínez para el 28 de Guanajuato Victoria Vera.