Movimiento Ciudadano alza la voz por los derechos de las mujeres en Guanajuato

Movimiento Ciudadano alza la voz por los derechos de las mujeres en Guanajuato , ante la falta de legislación y la negación del aborto legal y seguro, por parte de la Secretaria de Salud.

La diputada local Sandra Pedroza y la Delegada Nacional de Movimiento Ciudadano, Yulma Rocha, durante la rueda de prensa “El aborto en Guanajuato promesas vs realidad”, manifestaron su profunda preocupación por la falta de acción en la despenalización del aborto en el Estado.

Esto luego de que se diera a conocer que la Secretaría de Salud de Guanajuato, suspendió el aborto legal y seguro, a pesar de que en el 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación despenalizara él aborto y declararon inconstitucional la posibilidad de que una mujer sea encarcelada y procesada penalmente por practicarse un aborto.

Por ello las autoridades se vieron obligadas a cumplir el mandato, atreves de la Secretaría de Salud de Guanajuato, teniendo que brindar este servicio a toda mujer que lo solicitara en los Centros de Atención Integral de Servicios Esenciales de Salud (CAISES) y red de hospitales, sin embargo, a inicios de este año el personal del sector salud comenzó a negar el servicio, además que durante el tiempo que se supone estuvo en marcha nunca se le dio difusión.

Ante esto y en rueda de prensa la diputada local Sandra Pedroza señalo que mientras que 22 estados de la República Mexicana ya han adecuado sus leyes para despenalizar el aborto, Guanajuato se encuentra entre las 10 entidades que se resisten a escuchar las resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Además, critico la incongruencia del gobierno estatal, que por un lado proclama defensor los derechos de las mujeres, pero, por otro lado, sus acciones demuestran lo contrario.

Las integrantes de Movimiento ciudadano señalaron que entregarán diversos oficios a la gobernadora Libia Dennise, a la Secretaria de Salud y a la nueva Procuradora de los Derechos Humanos, Karla Alcaraz. Esto, ante el retroceso que ha experimentado el Gobierno Estatal al dejar de brindar el servicio de interrupción de embarazo en hospitales y clínicas públicas a mujeres que desean ejercer este derecho, donde les pedirán que esto se restituya.

La Delegada Nacional de Movimiento Ciudadano, Yulma Rocha, lamentó que la lucha de colectivas, mujeres y defensoras de los derechos de las mujeres se ve obstaculizada por ideologías y cuestiones morales del gobierno que buscan retroceder en los derechos ya conquistados por las mujeres guanajuatenses, señalando que esto será una prueba para la nueva procuradora de los derechos humanos.

Es de señalar que la lucha por la despenalización dentro del congreso del Estado se ha puesto sobre la mesa en varias ocasiones, por partidos como Morena, verde y MC pero esta han sido rechazadas por los diputados del PAN. La iniciativa más reciente, presentada por Movimiento Ciudadano, incluía medidas de educación sexual para prevenir embarazos en escuelas y se encuentra actualmente en espera de ser retomada.

En imágenes Andrés Martínez para el 28 de Guanajuato Victoria Vera