Mateo era un estudiante de la Secundaria Técnica 39 en León, Guanajuato

Entre aplausos y súplicas por justicia, familiares, amigos y cientos de ciudadanos, despidieron al pequeño Mateo Santiago en la Catedral de León y en el panteón Jardines del Tiempo

 

El caso de Mateo Santiago, sin duda ha provocado conmoción entre propios y extraños y generó llamados a las autoridades para que tomaran medidas para proteger a los niños de la violencia y de los depredadores. ¡con los niños no!

 

. Su desaparición el 4 de febrero de 2025 conmocionó a la comunidad y movilizó a familiares, amigos y autoridades en su búsqueda. Lamentablemente, el viernes 7 de febrero, su cuerpo fue encontrado en un predio en los límites de León, Guanajuato y Lagos de Moreno, Jalisco.

 

La noticia del fallecimiento de Mateo ha generado una profunda tristeza y ha dejado a todos con un sentimiento de impotencia. La comunidad se une en el dolor de la familia Ramírez Martínez y exige justicia para Mateo.

 

Las autoridades han detenido a un hombre como presunto responsable de este terrible crimen de nombre Christian “N”, un médico, que convivía con el menor debido a que este le ayudaba con la limpieza de su consultorio, este hombre antes de confesar el abuso y asesinato del pequeño, intento quitarse la vida.

 

La Fiscalía ha establecido una sólida línea de investigación que apunta a la posible participación de un tercero, el cual ya se encuentra identificado. Se espera que se haga justicia y que este caso sirva para crear conciencia sobre la importancia de proteger a los menores.

 

Este lunes 10 de febrero familiares y amigos le dieron el ultimo a dios a mateo, con una misa de cuerpo presente en la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora Madre de la Luz, la cual se abarroto con ciudadanos quienes fueron a mostrar su apoyo a la familia del pequeño, quienes en más de una ocasión gritaban ¡Justicia para Mateo! mientras soltaban globos blancos.

 

Al igual que en la ceremonia muchas personas acudieron vestidos de blanco al panteón Jardines del Tiempo ubicado en el bulevar Delta, donde de igual forma le dieron el adiós al infante, con cantos, porras, aplausos y peticiones de justicia.

 

La partida de Mateo es una tragedia que nos invita a reflexionar sobre la violencia que enfrentan los niños en México. Es fundamental que trabajemos juntos para construir un país más seguro para todos.

 

En imágenes Andrés Martínez para el 28 de Guanajuato Victoria Vera