Guanajuato, Gto., a 14 de diciembre de 2025.– En Guanajuato, el amor y la esperanza siguen trascendiendo muros. La Secretaría de Seguridad y Paz, en coordinación con la Dirección General del Registro Civil, ha concretado 562 matrimonios entre los años 2024 y 2025 al interior de los Centros Estatales de Prevención y Reinserción Social (CEPRERESOS), como parte de una política penitenciaria que prioriza los derechos humanos y la reinserción social.
Tan solo de enero al corte del 10 de diciembre de 2025, se formalizaron 319 uniones civiles, garantizando a las personas privadas de la libertad el ejercicio de su derecho al matrimonio, sin discriminación y en condiciones de igualdad, dignidad y respeto.
Estas jornadas se realizan con el acompañamiento del personal penitenciario y autoridades civiles, en un entorno que promueve la estabilidad emocional y el fortalecimiento del tejido familiar, factores clave para una reinserción social exitosa.
“Uno de los principales beneficios de estas acciones es el fortalecimiento de la salud emocional de las personas privadas de la libertad. Al contar con una situación legal más estable, se incrementa su sentido de pertenencia y seguridad, reduciendo niveles de ansiedad y estrés”, destacó Julio César Pérez Ramírez, director del Sistema Penitenciario.
Durante la última semana, 48 parejas decidieron unir sus vidas. En el CEPRERESO de León, 29 hombres y una mujer contrajeron matrimonio, reflejo de decisiones tomadas con la convicción de que los nuevos comienzos son posibles.
Por un día, los espacios cotidianos dentro de los centros penitenciarios se transformaron en escenarios de celebración, decorados con flores y globos, donde familias y seres queridos acompañaron a las parejas en un momento significativo de sus vidas.
Más allá de ceremonias civiles, estos






Deja tu comentario