La desaparición de menores en México es un problema grave y Guanajuato no es una excepción

, actualmente existen más de 80 casos activos en el Estado.

 

La desaparición de menores es una violación de los derechos humanos y una tragedia para las familias. En Guanajuato, como en otras partes de México, las desapariciones están a menudo relacionadas con la violencia familiar, el crimen organizado y la trata de personas.

 

Datos proporcionados por la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, indican que existen más de 80 casos activos de alerta Amber, cifra que refleja la magnitud del problema y la necesidad de implementar estrategias efectivas para la búsqueda y localización de estos menores. Tan solo en los primeros dos meses de este 2025, se han registrado varios casos de desaparición de menores en diferentes municipios de Guanajuato, de los cuales al menos 10 continúan desaparecidos. Algunos de estos casos han sido ampliamente difundidos en medios de comunicación y redes sociales, generando una ola de solidaridad y exigencia de justicia.

 

Como lo fue con el caso del pequeño Mateo Santiago Ramírez, desaparecido en León en febrero de 2025 y hallado sin vida en el Estado vecino de Jalisco, es un ejemplo doloroso de esta realidad. La muerte de Mateo es una tragedia que nos recuerda la urgencia de tomar medidas para proteger a los menores.

 

El gobierno de Guanajuato ha implementado diversas acciones para prevenir y atender la desaparición de menores, incluyendo la Alerta Amber, un mecanismo de búsqueda y localización inmediata. Sin embargo, es necesario fortalecer estas acciones, ya que pareciera que los protocolos no son tan eficientes pues las cifras reflejan una realidad distinta, incluso en algunos casos las arteras se activan después de haber pasado más de 24 horas de las desapariciones, horas que pueden ser cruciales para la localización de los menores y esta no sea fatal como lo fue el caso de Mateo, cuya alerta se activó por parte de las FGE Guanajuato dos días después.

 

Ante esta problemática, es crucial que las autoridades fortalezcan las acciones de búsqueda y localización de menores desaparecidos, así como la prevención de este delito.

 

En imágenes Andrés Martínez para el 28 de Guanajuato Victoria Vera