Jenny García celebra baños incluyentes en la Feria de León y plantea replicarlos en otras partes de Guanajuato.

La diputada local de Morena, Jenny García Oliveros, reconocida en el Congreso del Estado por su activismo a favor de los derechos de la comunidad LGBTQ+, celebró la implementación de baños incluyentes en la Feria Estatal de León, al considerarlos un avance en materia de respeto, seguridad y dignidad para sectores históricamente marginados.

A través de un video difundido en redes sociales, la legisladora destacó que estos espacios están diseñados para ser utilizados por cualquier persona, sin distinción, y subrayó que su objetivo principal es ofrecer una alternativa segura para personas trans, no binarias, de la diversidad sexual y de género, así como para personas con discapacidad y de pueblos y comunidades indígenas.

“Este baño es libre de discriminación. Su uso es para toda persona. No se prohíbe la entrada a nadie, no se excluye y no divide, es una opción más para quien la necesite o la prefiera”, expresó García Oliveros, al señalar que cuando una política pública amplía derechos, debe valorarse por su impacto y no por su origen.

La diputada adelantó que desde el Congreso del Estado impulsará que este tipo de espacios incluyentes se repliquen en ferias y espacios públicos de todo Guanajuato, bajo la premisa de que el respeto debe ser la regla y no la excepción.

No obstante, la postura de la legisladora contrasta con la opinión de algunos activistas de la comunidad LGBTQ+, quienes han expresado reservas sobre este tipo de medidas. Tal es el caso de la activista Rubí Araujo, quien advirtió recientemente que los llamados “baños libres” podrían representar un retroceso en derechos humanos, al considerar que separan en lugar de integrar. Desde su perspectiva, alternativas como baños neutros, módulos de atención y campañas de respeto garantizarían una inclusión más efectiva.

El debate en torno a los baños incluyentes abre así una discusión más amplia sobre las formas de garantizar espacios seguros, incluyentes y respetuosos, en los que coinciden el objetivo de erradicar la discriminación, aunque difieran las vías para lograrlo.