IEEG abre reflexión técnica rumbo a la elección judicial local con la jornada “Construyendo la elección judicial en Guanajuato”

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato realizó la jornada de conferencias “Construyendo la elección judicial local en Guanajuato”, un ejercicio que buscó aportar contexto técnico sobre el funcionamiento del Poder Judicial y los retos que enfrentará el proceso electoral en el que por primera vez se elegirán personas juzgadoras en 2027.

 

La consejera presidenta del Instituto, Brenda Canchola Elizarraraz, destacó que el proceso electoral que celebraremos en nuestro estado será un punto clave para demostrar una vez más la importancia de contar con instituciones electorales sólidas, capaces de responder a las nuevas necesidades del país.

 

“Recordemos que la democracia no se constriñe a la realización de elecciones, así como la impartición de justicia no se agota con la existencia de juzgados y tribunales, ambas actividades comprenden un irrestricto respeto a los principios no negociables de imparcialidad e independencia, así como el respeto a las libertades ganadas, a los derechos humanos de todas las personas y al equilibrio que brinda la división de poderes”, resaltó.

 

Por parte, Jaime Juárez Jasso, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Guanajuato, expresó que es fundamental e indispensable fomentar el diálogo entre las autoridades con el fin de intercambiar perspectivas y escuchar criterios técnicos y democráticos que garanticen que la elección de las personas juzgadoras se lleve a cabo de manera equitativa, organizada y representativa.

 

Durante su ponencia, Héctor Tinajero, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, explicó cómo está distribuido el sistema judicial en el estado y la complejidad que implica su operación. Describió que hoy coexisten distintos modelos desde el sistema acusatorio adversarial, hasta el integral de justicia para adolescentes, el de ejecución penal, el civil, familiar, mercantil, laboral y los juzgados menores cada uno con reglas de competencia propias, distintas normas procesales y divisiones territoriales que van desde regiones hasta distritos o partidos judiciales.

 

También expuso el reto que representan los sistemas en proceso de cierre, como el penal tradicional, que, aunque ha reducido su número de juzgados, debe mantenerse activo por la vigencia de órdenes de aprehensión con plazos de prescripción muy largos. A la par, subrayó la necesidad de dimensionar el crecimiento judicial según población, desarrollo económico y demanda social, factores que determinan la carga de trabajo en cada materia.

 

En otra de las conferencias, Alejandro Sosa Durán, director ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, abordó la importancia del marco geográfico electoral en los procesos locales judiciales.

 

La jornada reunió a autoridades electorales, representantes del Poder Judicial, partidos políticos, organizaciones civiles, estudiantes y medios de comunicación, como parte de un primer acercamiento público para comprender los alcances y la logística que requerirá la inédita elección judicial en Guanajuato.

 

En imágenes Andrés Martínez para el 28 de Guanajuato Victoria Vera