Guanajuato Capital impulsa el skateboarding y se convierte en la sede del evento “Patrio Conquest”

Guanajuato Capital impulsa el skateboarding y se convierte en la sede del evento “Patrio Conquest” y se prevé derrama de 5.8 millones.

El skateboarding, que dejó de ser considerado un deporte alternativo para consolidarse como disciplina olímpica desde Tokio 2020, ha encontrado en Guanajuato Capital un terreno fértil para crecer y profesionalizarse. Muestra de ello es la realización del certamen regional Patrio Conquest, evento selectivo rumbo al Campeonato Nacional de la Serie Mexicana de Skateboarding.

La competencia se llevará a cabo los próximos 27 y 28 de septiembre en la pista de la Deportiva Arnulfo Vázquez Nieto, mejor conocida como La Yerbabuena, y reunirá a más de 500 competidores de la zona centro del país, provenientes de estados como Querétaro, Ciudad de México, Aguascalientes y Baja California.

De acuerdo con Gabriel Villalba Cano, presidente de la Asociación Libre de Skateboard (ALS), el Patrio Conquest marca un precedente en la profesionalización de este deporte en la capital

“Este es nuestro primer evento nacional, con participación de organismos federados. Los ganadores de la categoría avanzada obtendrán pase directo con todos los gastos pagados a la final nacional en diciembre”.

El certamen no solo impulsa a los jóvenes atletas locales que representan alrededor del 15% de los registros, sino que también refuerza el turismo deportivo en la capital. Según estimaciones del Consejo Turístico de Guanajuato, el evento podría dejar una derrama económica de hasta 5.8 millones de pesos, gracias a la asistencia de competidores y acompañantes que ocuparán hoteles y consumirán servicios durante tres días.

Autoridades como el Consejo Municipal del Deporte (Comudeg) y la Comisión de Deporte del Estado (CODE) resaltaron que Guanajuato ya cuenta con infraestructura consolidada para el skateboarding en Deportiva de Yerbabuena y El Carrizo, lo que abre la puerta a futuros eventos nacionales e internacionales.

El Patrio Conquest no solo será un escaparate deportivo, también busca integrar actividades sociales y culturales, con música, promoción de empleo y convivencia familiar, proyectando a Guanajuato como una ciudad clave para el desarrollo del skateboarding en México.

En imágenes Andrés Martínez para el 28 de Guanajuato Victoria Vera.