Gobernadora descarta riesgo de brote de sarampión en Guanajuato; habilitan más de 15 puntos en la capital. 

Ante la alerta nacional por casos de sarampión en distintas entidades, el estado de Guanajuato reforzó su estrategia preventiva con la habilitación de 13 macrocentros y más de 450 puestos de vacunación, mientras la gobernadora Libia Dennise aseguró que no existe riesgo de brote en la entidad gracias a las altas coberturas de inmunización.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Guanajuato, la jornada intensiva inició este fin de semana para fortalecer los bloqueos vacunales y mantener al estado sin transmisión activa del virus. El secretario Gabriel Cortés Alcalá informó que, además de los macrocentros, se incrementará el suministro de biológicos en CAISES, UMAPS y espacios públicos de alta concurrencia.

Actualmente, Guanajuato se ubica entre los estados con menor número de casos confirmados a nivel nacional. En lo que va del año se han aplicado 413 mil 205 dosis y se cuenta con más de 219 mil vacunas disponibles.

En entrevista, la mandataria estatal subrayó que el nivel de cobertura es la principal barrera contra el virus, ademas descartó un riesgo de brote local y atribuyó los bajos indicadores a la cobertura de inmunización:

“De entrada yo debo decirles no hay un riesgo porque nosotros tenemos arriba del 90% de la población vacunada”.

Asimismo, explicó que sostuvo una reunión virtual con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y otros gobernadores para evaluar el panorama nacional

“Tuvimos una reunión virtual los gobernadores con la presidenta Claudia Sheinbaum. Hay mucha preocupación en muchos estados de la República, pero Guanajuato ha mantenido campañas permanentes y por eso tenemos de los indicadores más bajos del país”.

En Guanajuato capital la aplicación de dosis estará disponible de lunes a viernes en un horario de 9 de la mañana a 2 a 2:230 de la tarde en:

CAISES Guanajuato, UMAPS Arperos, Calvillo, Campuzano, Cañada de Bustos, Los Lorenzos, Marfil, Mineral del Cubo, Mineral de la Luz, Puentecillas, San José de Llanos, Santa Rosa de Lima, Santa Teresa, La Sauceda, Yerbabuena y el Zangarro

¿Quiénes deben vacunarse?

Las autoridades recordaron que: Niñas y niños de 12 meses a 9 años deben completar esquema Triple Viral (12, 18 meses y 6 años).

Personas de 10 a 49 años sin esquema o incompleto deben aplicarse la Doble Viral. La vacuna está contraindicada en mujeres embarazadas. También se recomienda revisar la Cartilla Nacional de Vacunación y acudir a la unidad más cercana.

Además de la inmunización, Salud estatal llamó a mantener medidas básicas como lavado frecuente de manos, ventilación de espacios y limpieza de superficies. Con estas acciones, el gobierno estatal busca prevenir contagios y evitar escenarios como los registrados en otras entidades del país.