Guanajuato, Gto., 19 de diciembre de 2025.–
Con el objetivo de avanzar hacia un municipio fuerte, honesto y sustentable, el Gobierno Municipal que encabeza la presidenta Samantha Smith firmó un Convenio Marco de Colaboración con la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), que permitirá fortalecer la coordinación interinstitucional en materia ambiental.
Este acuerdo contempla asesoría técnica y jurídica permanente, el fortalecimiento de los procesos de atención a denuncias ambientales, así como acciones conjuntas de sensibilización y educación ambiental, contribuyendo a una gestión más eficiente y responsable del territorio.
El convenio fue suscrito por la presidenta municipal Samantha Smith y Aarón Rodríguez Cervantes, subprocurador de la Región A de la PAOT, en presencia de Francisco Guerrero Guerrero, coordinador de Manejo de Residuos de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente del Gobierno del Estado; Dayana Ibarra Vázquez, directora general de Medio Ambiente del municipio; así como Antonio Silva Muñoz y Julio Hernández Méndez, representantes de la PAOT.
Durante el acto, representantes del Gobierno de la Gente reconocieron el trabajo realizado por el Gobierno Municipal de Guanajuato Capital a través de la Dirección General de Medio Ambiente, al destacar que en un año el municipio pasó del lugar 15 al lugar 10 en el índice de desempeño de la PAOT, incrementando su calificación de 69.30 a 79.20 puntos.
Tanto la presidenta municipal como la titular de Medio Ambiente señalaron que para el año 2026 se tiene como meta superar los 80 puntos y continuar avanzando en el índice estatal, en beneficio de las y los guanajuatenses.
Samantha Smith subrayó que esta mejora es resultado del trabajo coordinado entre distintas áreas municipales, como Servicios Públicos y Desarrollo Urbano, así como del acompañamiento técnico del Gobierno del Estado:
“Este progreso nos confirma que vamos por el camino correcto, pero también nos marca un reto mayor: consolidar lo que hemos avanzado y dar un paso firme hacia un desarrollo verdaderamente sustentable”, afirmó la alcaldesa.
Con este convenio, Guanajuato Capital refuerza su compromiso con la protección del medio ambiente y el cuidado del ecosistema, como parte de una visión integral de ciudad en la que el crecimiento, el desarrollo económico y la preservación del entorno avanzan de la mano.
“Asumimos este acuerdo con responsabilidad y compromiso, por un Guanajuato más ordenado, limpio y sustentable, con mejor calidad de vida para toda su gente”, concluyó Samantha Smith.








Deja tu comentario