
Hackers ponen en jaque a la Fiscalía de Guanajuato: exigen rescate por información robada.
Desde el fin de semana, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) enfrenta severas fallas en su sistema informático, lo que ha detenido el registro digital de denuncias en distintas localidades y obligado a recibirlas solo en formato impreso.
Aunque la institución a través de un comunicado atribuyó los problemas a una “revisión preventiva y actualización de sus controles de seguridad” el rumor de un hackeo comenzó hacerse más fuerte.
Sobre todo, después de que, en redes sociales, el grupo internacional de hackers Tekir APT se adjudicó la autoría de un presunto ataque cibernético contra la Fiscalía. A través de publicaciones en la red X, el colectivo afirmó haber vulnerado las bases de datos de la institución y robado alrededor de 250 gigabytes de información sensible, entre los que habría expedientes legales, identificaciones y comunicaciones internas.
Los presuntos responsables difundieron fragmentos de datos como prueba y amenazaron con hacer pública la información el próximo 20 de noviembre, si no se paga un rescate.
Hasta ahora, la FGEG no ha confirmado ni desmentido la autoría del ataque ni la sustracción de datos. En su comunicado, únicamente señaló que realiza una “revisión preventiva” para garantizar el funcionamiento de sus sistemas y reiteró su “compromiso con la protección de la información y la transparencia”.
Sin embargo, ha trascendido de manera extraoficial que varias áreas continúan trabajando de forma manual y que el acceso a los sistemas internos sigue limitado.
De confirmarse la infiltración, el hecho podría comprometer información judicial y expedientes de investigaciones en curso. De igual forma el Gobierno del Estado no ha emitido ninguna postura ante el rumor.



En imágenes Andrés Martínez para el 28 de Guanajuato Victoria Vera.






Deja tu comentario