Falso inspector del SATEG siembra miedo en Guanajuato capital.
Este sujeto fue captado en video, extorsionando a tenderos con amenazas y cobros.
A través del espacio “Tu Voz Cuenta”, llegó a la redacción de este medio una denuncia ciudadana que exhibe el modus operandi de un sujeto que, presuntamente, se hace pasar por inspector del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG) para extorsionar a pequeños comerciantes, principalmente dueños de tiendas de abarrotes que venden cerveza.
De acuerdo con el reporte recibido, este falso inspector ha sido captado en cámaras de seguridad de un establecimiento en la capital del estado, donde se muestra cómo intimida al propietario haciéndole creer que tienen irregularidades fiscales, con el objetivo de obtener dinero a cambio de no “multarlos”. El individuo se desplaza en una camioneta Odyssey color blanco y, según las denuncias, frecuentemente recorre comunidades de la zona en busca de nuevas víctimas.
Lo que realiza este sujeto, además de ser un fraude directo, constituye el delito de usurpación de funciones públicas, tipificado en el artículo 251 del Código Penal del Estado de Guanajuato, que establece penas de uno a cinco años de prisión y multas económicas para quien se atribuya indebidamente y ejerza funciones públicas.
Este delito se suma a posibles cargos por extorsión, al obtener beneficios económicos mediante amenazas o engaños, utilizando la figura de autoridad para presionar a comerciantes.
¿Qué funciones reales tienen los inspectores del SATEG?
Para dimensionar la gravedad del caso, cabe mencionar que los inspectores oficiales del SATEG están facultados únicamente para:
– Practicar órdenes de inspección y verificación en negocios, incluyendo los que venden bebidas alcohólicas.
– Revisar documentación y comprobar el cumplimiento de obligaciones fiscales y normativas estatales.
– Levantar actas y reunir evidencias para que la autoridad competente determine sanciones.
– Estos no tienen la facultad de imponer multas en el momento ni de recibir pagos directos. Cualquier acto que contradiga esto puede ser señal de abuso o suplantación.
¿Dónde denunciar?
Si usted o alguien que conoces ha sido víctima de este tipo de extorsión o has visto a este individuo, puedes presentar una denuncia ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, o bien utilizar la plataforma de denuncia digital disponible en el sitio web oficial de la Fiscalía para reportar delitos del fuero común.
Si cuentas con videos, fotografías o información que ayude a identificar a este supuesto inspector, puede enviarla de manera anónima a este medio a través del número 4733139804 pues “Tu voz cuenta”.
En imágenes Andrés Martínez para el 28 de Guanajuato Victoria Vera.
Deja tu comentario