Entrega Samantha Smith el primer Distintivo Violeta a Drivers Guanajuato

Guanajuato, Gto., 9 de diciembre de 2025.- Guanajuato Capital dio un paso firme en la construcción de espacios seguros para las mujeres con la entrega del primer Distintivo “Guanajuato Violeta” a la línea de taxis Drivers Guanajuato, convirtiéndose en la primera empresa del sector transporte certificada bajo este modelo de prevención, seguridad y perspectiva de género.

Durante el evento, la presidenta municipal Samantha Smith destacó la importancia de que distintos sectores se involucren activamente en la construcción de una ciudad más segura.
“La seguridad no sólo depende del Gobierno Municipal; es un trabajo en equipo. En la medida en que todas y todos nos comprometamos con la paz, la equidad y el respeto, haremos una mejor sociedad”, señaló.

Smith reconoció a Drivers Guanajuato por asumir el compromiso y brindar condiciones de viaje seguras para las mujeres a través de capacitación, protocolos y acciones preventivas. “Esto es una señal clara de que Guanajuato está cambiando y se organiza para cuidar. Queremos que este distintivo llegue a cada establecimiento, escuela u oficina”, agregó.

Por su parte, Juan de Dios Lozano, representante de la empresa, agradeció la capacitación recibida y reafirmó el compromiso del gremio taxista. Subrayó que Drivers es la primera línea certificada como servicio seguro para mujeres y aseguró que continuarán “aportando su granito de arena por un Guanajuato más seguro”.

La directora del Instituto Municipal para la Atención Integral a las Mujeres (IMAIM), Bárbara Díaz Robledo, explicó que el distintivo forma parte de los compromisos del Programa de Gobierno 2024–2027 y se refuerza con un convenio entre el Gobierno Municipal, Seguridad Ciudadana y una organización civil especializada. Detalló que se desarrollaron cinco protocolos para distintos sectores: transporte, hoteles y moteles, restaurantes y bares, centros de trabajo y espacios comunitarios.

Drivers Guanajuato obtuvo la certificación tras capacitar a 95 integrantes en ocho módulos que incluyen prevención de violencia, perspectiva de género, masculinidades positivas, resolución pacífica de conflictos y protocolos de actuación, convirtiéndose oficialmente en un servicio seguro e identificado para las mujeres de la capital.