
La comunidad estudiantil de la Telesecundaria 91 de Puentecillas recibió un impulso que va más allá de la música: la entrega de instrumentos de viento con los que se formará la primera orquesta de este tipo en Guanajuato capital, un proyecto que busca ofrecer a las y los jóvenes alternativas reales para mantenerse lejos de los riesgos y abrirse nuevas posibilidades de vida.
La iniciativa forma parte del programa “Formando Futuro con Ritmo y Disciplina”, cuyo objetivo es acercar a las juventudes a actividades artísticas que fortalezcan su autoestima, su sentido de comunidad y los alejen de los malos pasos. Profesores y familias coincidieron en que acceder a la música no solo desarrolla talento, sino que también se convierte en un camino para canalizar emociones, mantener la mente enfocada y construir disciplina.
En la entrega, autoridades municipales confirmaron que la inversión se acerca al medio millón de pesos y que el modelo de orquestas de viento podría replicarse en otras escuelas debido al impacto positivo que se espera genere entre las y los estudiantes. La Telesecundaria 91 ya cuenta con grupos de ballet folclórico y banda de guerra, por lo que esta nueva orquesta se suma a un ecosistema artístico que ha crecido gracias al compromiso de la comunidad educativa.
La alcaldesa Samantha Smith expresó su emoción por hacer esta primera entrega y dijo a las y los estudiantes, “necesitamos que tengan mejores oportunidades para crecer, para aprender, pero sobre todo para que sigan soñando en grande. Buscamos que esta banda que van a formar los lleve a presentarse en grandes escenarios, que sueñen en grande (…) la inversión de casi 500 mil pesos se ha hecho con mucho compromiso porque confiamos en su talento”.
La directora del plantel, Ma. Carmen Santoyo, destacó que la música ha cambiado la convivencia dentro de la escuela y celebró que más jóvenes tengan ahora la oportunidad de expresarse a través del arte. “Estos espacios mantienen a nuestras y nuestros estudiantes motivados y enfocados, y eso se refleja directamente en su comportamiento y en su rendimiento”, dijo.
Valeria Godínez, alumna de la telesecundaria, agradeció la entrega en nombre de sus compañeros y reconoció que contar con instrumentos propios “hace sentir que alguien cree en nosotros y en lo que podemos llegar a ser”.
Con esta nueva orquesta, Puentecillas busca convertirse en un semillero artístico donde las y los adolescentes encuentren un refugio creativo y un proyecto de vida lejos de entornos de riesgo.





Deja tu comentario