“El PAN es un partido de valientes”: Aldo Márquez descarta temor ante Morena y denuncia afiliaciones bajo engaño

Ante el alarde de crecimiento en el padrón de afiliados de Morena en Guanajuato, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Aldo Márquez, aseguró que en su partido no existe miedo ni preocupación. Por el contrario, el dirigente panista denunció que la autollamada “Cuarta Transformación” ha inflado sus cifras mediante engaños y el uso indebido de programas sociales.

Durante la rueda de prensa semanal, Márquez fue cuestionado sobre si el avance mediático de Morena generaba inquietud en las filas blanquiazules y su respuesta fue contundente.

“¿Y me decías que si yo tengo miedo y preocupación? No, para nada, no. El PAN es un partido de valientes. El PAN es un partido de mujeres y hombres libres, conscientes, que de manera voluntaria se han acercado”.

Denuncias por “Modus Operandi” Irregular

El dirigente estatal señaló que han detectado un esquema donde operadores de Morena prometen a la ciudadanía servicios de salud, médicos y medicinas en sus hogares a cambio de su identificación oficial (INE). Sin embargo, el resultado final no es el apoyo social, sino la entrega de una tarjeta de afiliación al partido guinda. 

“Les prometieron medicina, les prometieron médicos, lo que les llegó fue su tarjeta de afiliación a Morena. Pues claro que así han venido inflando sus padrones”, enfatizó Márquez.

Por su parte, el asesor jurídico del partido, Israel Martínez, detalló que ya se han interpuesto seis denuncias relacionadas con estas irregularidades. Tres de ellas corresponden al uso indebido de programas sociales y datos personales para afiliaciones no consentidas, mientras que otras tres están en proceso. Martínez precisó que existen ciudadanos que, aunque desean desafiliarse tras haber sido engañados, temen hacerlo por posibles represalias en la entrega de sus apoyos federales.

Afiliación Voluntaria vs. Corporativismo

Aldo Márquez contrastó estas prácticas con la estrategia de Acción Nacional, la cual calificó como transparente y basada en el “territorio” y no en el “escritorio”. El presidente del PAN destacó que su partido realiza jornadas de capacitación y afiliación en los 46 municipios, invitando a la gente de manera pública y libre en plazas y mercados.

“Aquí no estamos con corporativismos, aquí le apostamos a que la gente se sume de manera voluntaria”, puntualizó, asegurando que el PAN se mantiene como la principal fuerza política en un estado que calificó de “azul”.

Finalmente, el dirigente reiteró que el objetivo del PAN es llegar fortalecido al 2027, basándose en estructuras confiables y perfiles ciudadanos, en contraste con lo que llamó las “politiquerías” de sus opositores.