¿Dónde quedó la sororidad?

¿Dónde quedó la sororidad? Senadora del Partido Verde Ecologista de México se deslinda de denuncia de Luz Mendo contra Alicia Pedroza.

En lugar de respaldar a su compañera de partido, la senadora del Verde Ecologista de México (PVEM), Virginia Magaña, optó por deslindar al instituto político de la denuncia que interpuso la diputada Luz Mendo por violencia política en razón de género contra su homóloga de Movimiento Ciudadano, Alicia Pedroza.

Magaña, aspirante a la dirigencia estatal del Verde, fue clara al señalar que la acción emprendida por Mendo fue a título personal y no como parte de una estrategia partidista.

“Ella está en su derecho, no hay nada que lo impida. Es una ciudadana más que hace una denuncia y se respeta”, declaró en entrevista, evitando fijar una postura de acompañamiento político o de respaldo a su correligionaria.

La posición de la senadora contrasta con el discurso feminista que asegura sostener. “Yo siempre estaré a favor de los derechos de las mujeres”, reiteró.

A favor de las mujeres, aunque en los hechos dejó sola a su compañera frente a una situación que, precisamente, encuadra en la figura legal creada para proteger a las mujeres en política: la violencia política en razón de género.

El caso se originó tras el episodio del 5 de junio, cuando Pedroza, en tono de burla, lanzó billetes a Mendo luego de que ésta modificara su voto en contra de la despenalización del aborto, hecho que derivó en el archivo de la iniciativa.

Si bien Magaña insistió en que serán las instancias legales las que determinen la validez de la denuncia, colectivos feministas y sectores de la opinión pública han cuestionado la tibieza de su postura, al interpretar su deslinde como un acto de distancia y no de solidaridad con otra mujer violentada en el espacio político.

La pregunta que queda en el aire es contundente: ¿dónde quedó la sororidad cuando más se necesitaba?

En imágenes Andrés Martínez para el 28 de Guanajuato Victoria Vera.