Tras el ataque armado registrado en el centro de rehabilitación conocido como Los Marginados, en el municipio de San Felipe, que dejó inicialmente dos personas muertas y ocho heridas, pero al paso de los días las autoridades confirmaron el fallecimiento de dos personas más, elevando a cuatro el número de víctimas mortales.
Ante estos hechos, diputados locales coincidieron en la urgencia de atender la problemática de los llamados anexos, particularmente aquellos que operan sin regulación ni supervisión oficial.
El presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, Antonio Chaurand Sorzano, reconoció que los centros de rehabilitación representan un problema serio y recurrente, por lo que consideró necesario pasar de la discusión a acciones concretas desde el Poder Legislativo.
“Los anexos han sido un problema muy serio, muy serio, porque no es un caso aislado; lo vimos en el transcurso de todo el año anterior y en el anterior. Tenemos que tomar cartas en el asunto y analizar las propuestas que ya existen para que esto pase”, expresó.
Chaurand Sorzano señaló que el tema también debe ser abordado desde la Comisión de Justicia, incluso con reformas que vayan más allá de simples exhortos.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia, Carlos Abraham Ramos Sotomayor, advirtió que antes de plantear iniciativas es indispensable conocer cuántos centros existen en Guanajuato, cuántos están reconocidos y cuántos operan fuera de la legalidad. Por lo que hizo un llamado a los lideres de estos centros acercarse para ver como atacar este problema.
“No podemos ver qué necesitan si no sabemos cuántos son los que están en un estado de probable ilegalidad operando en Guanajuato. Primero tenemos que saber qué es lo que existe y, en base a eso, ver cómo puede intervenir el gobierno del estado”, sostuvo.
El legislador planteó la posibilidad de instalar mesas de trabajo con representantes de estos centros y subrayó que la inseguridad y el consumo de drogas hacen urgente una revisión profunda del funcionamiento y condiciones de los espacios de rehabilitación en la entidad.





Deja tu comentario