Diputados de Movimiento Naranja se adelantan al informe
… presumen logros antes de tiempo y hacen campaña con tinta naranja rumbo a las elecciones de 2027
Movimiento Naranja reparte periódico disfrazado de informe… pero huele a campaña adelantada.
En la capital circularon este jueves 4 de septiembre ejemplares de un “periódico informativo” repartido por integrantes de Movimiento Ciudadano, donde los diputados Rodrigo González Zaragoza y Sandra Alicia Pedroza Orozco presumen su “trabajo legislativo” con secciones que van desde propuestas legislativas hasta su propia agenda política. El detalle es que, más que noticias, el panfleto parece manual de una clara campaña adelantada naranja rumbo al 2027.
Con titulares rimbombantes como “¡Siéntate, ya es ley!” o secciones de autobombo sobre transporte digno, igualdad y hasta “escuela naranja”, la publicación busca vender una imagen de logros, justo en vísperas de los informes oficiales de resultados.
El problema es que la ley no es un folleto desechable, el artículo 242 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que los servidores públicos solo pueden difundir propaganda siete días antes de rendir cuentas. Todo lo demás es, jurídicamente hablando, un coqueteo electoral disfrazado de “información ciudadana”.
Así, lo que se presentó como una edición cultural y social con caballos bailadores, danzas y promesas de transporte seguro, termina siendo un ensayo general de campaña. En política nada es casualidad, y menos cuando se imprimen periódicos a todo color.
Movimiento Ciudadano y sus legisladores González Zaragoza y Sandra Alicia Pedroza Orozco, dirá que se trata de rendición de cuentas; los ciudadanos, en cambio, podrían verlo como lo que es: propaganda adelantada con olor a tinta fresca y a urnas lejanas.
En imágenes Andrés Martínez para el 28 de Guanajuato Victoria Vera.
Deja tu comentario