De la discriminación a la acción
: la Subsecretaría de Diversidad Sexual de Guanajuato impulsa agenda LGBT+ con resultados
Guanajuato avanza en inclusión con la nueva Subsecretaría de Diversidad Sexual y de Género. A más de un año de su creación, la Subsecretaría de Diversidad Sexual y de Género del Gobierno del Estado ha centrado sus esfuerzos en la capacitación, sensibilización y atención directa a la ciudadanía, con el objetivo de construir un entorno más incluyente y libre de discriminación para las personas de la comunidad LGBT+.
En entrevista, el subsecretario Ricardo García destacó que uno de los principales retos ha sido enfrentar la discriminación estructural, sin embargo, afirmó que la estrategia de esta dependencia se ha enfocado en acciones concretas y no solo en el diagnóstico del problema.
“Lo más importante ha sido sensibilizar y capacitar a las dependencias públicas; hemos trabajado con las secretarías de Seguridad Pública, Salud, Educación y Gobierno para garantizar una atención digna y con perspectiva de derechos humanos”, señaló.
Entre los avances, mencionó la instauración de 19 unidades municipales de diversidad sexual con cuatro más en proceso, las cuales deberán operar en los 46 municipios del estado conforme al artículo 30 de la Ley para las Personas de la Diversidad Sexual y de Género, vigente desde septiembre de 2024.
García informó que la subsecretaría ha brindado atención ciudadana directa y ha abierto el acceso a programas de apoyo económico a asociaciones civiles LGBT+, como Yumana C de León y Casa de Muñecas, de Irapuato, que ahora pueden acceder a recursos públicos a través del programa “Tocando Corazones”.
En materia presupuestal, adelantó que el ejercicio fiscal 2025 priorizará los temas de seguridad y salud, derivado de diagnósticos formales realizados por el IPLANEG. En colaboración con el Instituto Nacional de Salud Pública, se creó el curso “Derechos Humanos para las Poblaciones de la Diversidad Sexual y de Género”, que ha permitido capacitar a 15 mil trabajadores de la Secretaría de Salud, pero la meta es llegar a los 17 mil.
Asimismo, se destinaron recursos para capacitar a personal de seguridad y para desarrollar un anexo transversal presupuestal que integre la perspectiva de diversidad sexual en toda la administración estatal.
El subsecretario enfatizó que, aunque aún existen retos, Guanajuato ha mostrado voluntad política y avances tangibles.
“Tenemos una gobernadora que ha abierto valientemente la agenda. Hoy el estado puede hablar de acciones concretas y de presupuesto destinado a la inclusión”, afirmó.
Finalmente, García subrayó que la discriminación sigue siendo un problema estructural presente en todo el mundo, por lo que el reto no es comparar avances entre entidades, sino construir estrategias locales efectivas. El funcionario adelantó que próximamente se publicará el Programa Estatal de Derechos Humanos, que incluirá un capítulo específico para las personas de la diversidad sexual y de género, así como nuevos reglamentos municipales de diversidad en varios ayuntamientos.
En imágenes Andrés Martínez para el 28 de Guanajuato Victoria Vera.





Deja tu comentario