Con corazón de campo y visión de futuro

Con corazón de campo y visión de futuro, celebran el Día de la Mujer Rural en Guanajuato, con capacitaciónes, reconocimientos y empoderamiento.

Con historias de lucha, emprendimiento y orgullo por sus raíces, mujeres rurales de Guanajuato capital fueron reconocidas por ser el corazón que mueve al campo y el motor del desarrollo en sus comunidades. En el marco de la primera edición del “Día de la Mujer Rural”, la capital guanajuatense celebró a quienes con su trabajo diario siembran oportunidades, cosechan esperanza y abren caminos hacia el empoderamiento femenino.

Durante el evento, se entregaron reconocimientos a mujeres destacadas como Martina Arenas, de Cañada de Bustos; Elena Jasso Quintana, de El Arenal; Verónica Aguirre Aguayo, de Cajones, y Rosa María Rico, de la sierra de Santa Rosa, quienes han convertido sus ideas productivas en proyectos que generan empleo y bienestar en sus comunidades.

Además de los reconocimientos, la jornada incluyó presentaciones artísticas de teatro y danza, así como la promoción de talleres de gallinas ponedoras, creacion de velas, alimentación saludable y huertos verticales de lechugas hidropónicas. También se ofrecieron servicios de lentes a bajo costo, con el apoyo de la Fundación Volver a Escuchar Visión Plus, que donó equipo de cómputo para fortalecer la capacitación digital de las y los habitantes del campo.

La presidenta Samanta Smith, reconocio la fuerza y resiliencia de las mujeres rurales que dijo son ejemplo de superación y motor de transformación en sus localidades.

“Hoy celebramos a las mujeres del campo, que con sus manos trabajadoras y su corazón fuerte representan el alma de nuestras comunidades. Ustedes son liderazgos que inspiran a más mujeres, que nos ayudan a tender la mano y a no dejar a nadie atrás… Cuando una mujer avanza, avanzamos todas”, expresó Samanta Smith.

Una de las galardonadas, Rosa María Rico, originaria de la sierra de Santa Rosa, compartió su historia de esfuerzo y crecimiento a través de su empresa de conservas frutales, un proyecto que inició hace 26 años junto a un grupo de mujeres.

“No ha sido fácil, pero gracias a este trabajo logré sacar adelante a mis hijos, y hoy me siento orgullosa de decir que soy sobreviviente de cáncer y de machismo. Este proyecto nos dio empleo, dignidad y esperanza”, contó emocionada.

El evento fue organizado por la Dirección de Desarrollo Rural en coordinación con la Dirección General de Desarrollo Social y Humano, y marcó un precedente al realizarse por primera vez en la capital del estado. Las autoridades locales reafirmaron su compromiso de seguir impulsando políticas que fortalezcan la autonomía, la capacitación y la igualdad sustantiva de las mujeres en las comunidades rurales.

En imágenes Andrés Martínez para el 28 de Guanajuato Victoria Vera.