Comienzan las reparaciones de la cúpula del Templo de Pardo

Comienzan las reparaciones de la cúpula del Templo de Pardo , tras casi 2 años de estar en el olvido; La fe y la esperanza de que este lugar religioso vuelva a brillar continua.

El Templo de Pardo, cuyo nombre oficial es Templo de Nuestra Señora de Guadalupe del Pardo, tiene sus orígenes en el siglo XVIII,
Una característica particular de este templo es su fachada, la cual en el siglo XX fue modificada al colocarle la parte frontal del Templo de San Juan de Rayas construido en 1714 y que permanecía olvidado entre las ruinas que hay en las inmediaciones de la Mina de Rayas.

En junio de 2022, se realizaron trabajos de restauración en el Templo de Pardo, incluyendo limpiezas generales en su cúpula y linternilla, así como integración de aplanados y pintura a la cal en sus fachadas laterales y traseras.

Sin embargo, el pasado 29 de julio de 2023, una fuerte tormenta eléctrica azotó la ciudad de Guanajuato, un rayo impactó directamente la cúpula principal del histórico Templo de Pardo, causando su destrucción y daños adicionales en otras áreas del recinto.

El templo tuvo que ser cerrado temporalmente para evaluar los daños y planificar las labores de restauración, los cuales se extendieron por casi 2 años, lo que ha generado preocupación en la comunidad local y entre los defensores del patrimonio histórico de Guanajuato.

Este lunes 17 de febrero del 2025, pudimos notar que los trabajos de reparación ya comenzaron a realizarse en la cúpula dañada de tan emblemático templo, en la fachada del recinto religioso fueron colocados documentos de autorizaciones de obra por parte de las autoridades municipales y del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Sin duda la noticia de la intervención del templo, llenara de alegría los corazones de los feligreses, quienes les preocupaba que este lugar quedara en el abandono y en el olvido de las autoridades.

En imágenes Andrés Martínez para el 28 de Guanajuato Victoria Vera