
Tras la agresión a un reportero en Irapuato, comenzaron a circular en redes sociales supuestas amenazas de muerte dirigidas a periodistas de nota roja, en las que se les exigía dejar de cubrir homicidios y hechos delictivos. Los mensajes, difundidos en grupos de Facebook y presuntamente firmados por un grupo criminal, advertían que quien continuara documentando asesinatos sería atacado.
La Fiscalía General del Estado y autoridades Estatales informarón que ya investiga tanto el ataque contra el reportero Mario Castillo como las amenazas que se hicieron públicas, y confirmarón que, aun sin denuncia formal por parte de la victima, se activó el protocolo de protección que involucra a corporaciones municipales, estatales y federales.
La agresión ocurrió la madrugada del miércoles, cuando Mario Castillo fue seguido y atacado después de cubrir un homicidio en la colonia Municipio Libre. El agresor causó daños a la motocicleta y una lesión por rozón en el pie a la victima, antes de ser detenido por la Guardia Nacional con un arma de fuego.
Ante el clima de riesgo para la prensa, donde el estado de Guanajuato ya ha registrado 2 peridistas asesinados en lo que va del 2025, el diputado local Jorge Espadas reconoció que el Congreso tiene pendientes en materia legislativa para fortalecer la protección a comunicadores.
“Esto es grave y si hay algún tema que esté pendiente en el Congreso acaba de salir la reforma que prácticamente ustedes promovieron. Es un trabajo de todas y todos los periodistas… Lo que esté pendiente hay que sacarlo y sacarlo pronto”, señaló el legislador, al referirse al paquete de reformas impulsado desde el propio gremio.
En imágenes Andrés Martínez para el 28 de Guanajuato Victoria Vera.





Deja tu comentario