Guanajuato, Gto., 17 de enero de 2026.– Con el objetivo de fortalecer una atención con enfoque de derechos humanos, inclusión y no discriminación, el Gobierno de la Gente puso en marcha el curso “Prevención de la Discriminación por la Orientación Sexual, Expresión e Identidad de Género”, dirigido a más de 4 mil integrantes de la Secretaría de Seguridad y Paz durante el año 2026.
La capacitación es impulsada de manera conjunta por la Secretaría de Derechos Humanos, la Secretaría de Seguridad y Paz y el Instituto Estatal de Capacitación, como parte de la estrategia transversal instruida por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo para garantizar programas y servicios con enfoque de igualdad y respeto a los derechos humanos.
Al dar inicio a esta jornada de formación, que se desarrollará de enero a mayo de 2026, la titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Liz Alejandra Esparza Frausto, destacó que estas acciones permiten establecer mecanismos efectivos, permanentes y evaluables que aseguren el respeto irrestricto a los derechos humanos de las poblaciones de la diversidad sexual y de género.
“Con este esfuerzo buscamos impulsar la inclusión social y promover el desarrollo integral de las personas de la diversidad sexogenérica, en condiciones de igualdad y sin discriminación”, subrayó la funcionaria.
Esparza Frausto agradeció la disposición del director general del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado, Francisco Javier Zaragoza Cervantes, así como del director del Instituto Estatal de Capacitación, Salomón Ceballos Ochoa, para sumar esfuerzos y garantizar que el personal de seguridad pública cuente con la sensibilización necesaria para brindar una atención sin estereotipos, estigmas ni prejuicios.
Durante el plan de capacitación se abordarán temas como la importancia de los conceptos clave en diversidad sexual y de género, los derechos humanos de las poblaciones LGBTI+ reconocidos en el marco jurídico, la igualdad y no discriminación, así como el análisis de casos relacionados con la seguridad pública, y la situación de estas poblaciones a nivel local, nacional e internacional.
La titular de Derechos Humanos señaló que las poblaciones de la diversidad sexogenérica representan al menos el 4.9 por ciento del total poblacional en la entidad, lo que hace indispensable contar con personal capacitado y sensibilizado.
Esta jornada marca el inicio de un plan integral y ambicioso de capacitación, que estará a cargo del subsecretario de la Diversidad Sexual y de Género, Ricardo García Frausto, a quien se reconoció por su compromiso con acciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las poblaciones LGBTI+ en Guanajuato.






Deja tu comentario