
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que cerca del 90 por ciento de las llamadas de extorsión telefónica han sido canceladas gracias a las denuncias ciudadanas realizadas a través del número 089, como parte de la estrategia nacional para combatir el fraude y la extorsión.
Durante la conferencia matutina realizada en Veracruz, el funcionario explicó que la coordinación con las empresas de telefonía ha permitido identificar y desactivar números y chips utilizados para cometer estos delitos, mientras que los casos restantes han derivado en la apertura de carpetas de investigación que ya han generado detenciones.


“Más del 90 por ciento de las llamadas fraudulentas, gracias a la atención que se da con el 089, han logrado cancelarse. El resto ha generado carpetas de investigación que han derivado en detenciones”, señaló García Harfuch.
Añadió que las acciones no se han limitado al bloqueo de líneas telefónicas, sino que también incluyen el retiro de infraestructura de telecomunicaciones utilizada para la comisión de delitos, como antenas instaladas en centros penitenciarios identificado como uno de los principales focos de llamadas ilegales.
El titular de la SSPC recordó que el Gobierno federal mantiene tres líneas de atención ciudadana: el 911 para emergencias, el 089 para denuncias anónimas y el 088 para reportes y seguimiento de posibles delitos.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió el registro nacional de líneas telefónicas, al señalar que su objetivo es fortalecer la seguridad y reducir el uso de teléfonos móviles para la comisión de delitos como la extorsión y el fraude.
La mandataria aclaró que el registro es administrado por las empresas de telefonía y no por el gobierno, y que el Estado solo puede acceder a esa información cuando un número es sujeto de investigación y bajo los procedimientos legales correspondientes.
“El registro lo mantienen las empresas de telefonía, no es un registro que tenga el gobierno. El gobierno solo puede acceder a esa información cuando un número es sujeto de investigación por la comisión de un delito… El objetivo es que haya más seguridad y que se use menos el teléfono para la comisión del delito”, subrayó.
Sheinbaum explicó que, a diferencia de esquemas anteriores, ahora también deberán estar identificados los chips de prepago, y reconoció que el proceso de registro avanza de manera gradual. Además, señaló que se mantiene un monitoreo permanente de páginas y perfiles en redes sociales vinculados con fraudes, como parte de una estrategia integral contra estos delitos.





Deja tu comentario