Arte para todos. La Casa de Cultura y Centros Comunitarios llevan arte, educación y espectáculos a escuelas y comunidades de Guanajuato.

Arte para todos. La Casa de Cultura y Centros Comunitarios llevan arte, educación y espectáculos a escuelas y comunidades de Guanajuato.

La Dirección de Cultura y Educación, a través de la Casa de Cultura y sus centros culturales, ofrece una amplia gama de actividades enfocadas principalmente en la formación artística, informó Juan Antonio López, director de Cultura y Educación.

En entrevista, López destacó que la oferta incluye talleres, pláticas, conferencias, exposiciones y presentaciones artísticas. “Particularmente, el trabajo que se hace tanto en los centros culturales como en la Casa de Cultura tiene que ver con la formación: damos talleres principalmente artísticos que abarcan todas las artes: música, literatura, canto y artes visuales”, explicó.

Además de la Casa de Cultura, los servicios también se extienden a los centros culturales de Puentecillas, Villaseca y Villas de Guanajuato. El director adelantó que están en proceso de recuperar un centro cultural en Mineral de la Hacienda, así como el de Jaguar, en el Cerro de los Leones, donde actualmente se combinan actividades deportivas y educativas.

Esta semana, la Dirección de Cultura y Educación tiene una nutrida agenda cultural. “Hoy inauguramos una exposición de alumnos de un taller de pintura y tendremos varias presentaciones a lo largo de la semana, además de actividades en escuelas”, mencionó López.

Respecto a las acciones realizadas por la dependencia, el director destacó el impacto positivo de llevar cultura a comunidades que anteriormente no eran atendidas.

“Por ejemplo, este fin de semana, nuestro ballet folclórico de Puentecillas se presentó en la comunidad del Coyote. Los niños que toman clases ahí ya tienen oportunidad de presentarse casi de manera profesional”, comentó.

Además, un titiritero ha visitado diversas escuelas y comunidades, como El Manantial y el Antiguo Camino a Marfil, llevando espectáculos a públicos que no suelen tener acceso frecuente a este tipo de eventos.

López también resaltó el éxito del Festival de Semana de Pascua, realizado la semana pasada en la Plaza de la Paz.

“Tuvimos llenos totales todos los días y lo más importante es que todo fue talento local: grupos de danza, ballets folclóricos, una soprano homenajeando a Mercedes Sosa, y bandas como No Tan Alto. Así llegamos no solo a los habitantes de la ciudad, sino también a las familias que nos visitan”, finalizó.

Con iniciativas que combinan talento local, formación artística y presencia en las comunidades más alejadas, la Dirección de Cultura y Educación demuestra que la cultura no solo es patrimonio de unos cuantos, sino un derecho que se vive, se comparte y transforma realidades. En Guanajuato, el arte ya no espera en los grandes escenarios: ahora llega directamente a manos y corazones de su gente.

En imágenes Andrés Martínez para el 28 de Guanajuato Victoria Vera